EL GAS NATURAL VEHICULAR CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO EN EL TRANSPORTE
P: ¿Qué importancia tiene el gas natural para la transición energética y qué papel quiere jugar Neomexicana en el desarrollo del gas natural en el país?
R: El gas natural es una fuente de energía de fácil acceso y nuestra proximidad a Estados Unidos mejora su disponibilidad. Esta posición ventajosa permite el desarrollo en varios sectores, incluidos el industrial, residencial y de transporte. Con el tiempo, la colaboración entre entidades públicas y privadas ha llevado al establecimiento de importantes redes de gas natural, alineándose con nuestra transición hacia una energía más limpia. Sin embargo, es importante señalar que los gasoductos no llegan a todas las regiones del país.
Inicio de operaciones
Iniciamos operaciones hace más de 10 años para satisfacer una necesidad muy específica. Proporcionamos gas natural comprimido (GNC) sobre ruedas. Seguimos creando infraestructura, dado que el país no está totalmente conectado en términos energéticos. Básicamente queremos entregar gas a clientes industriales en zonas donde no hay gasoductos.
Neomexicana nació de una necesidad de infraestructura. Somos una solución justo a tiempo que se enorgullece de brindar servicios precisos sin interrupciones en el suministro. Nuestras operaciones logísticas se ejecutan con experiencia en relojes suizos. Nuestro compromiso es entregar gas con prontitud y confiabilidad, asegurando un suministro ininterrumpido similar a abrir un grifo. Entendemos la criticidad de los procesos industriales.
P: ¿Qué espera la empresa para el futuro del gas natural vehicular (GNV) en México?
R: El GNC está creciendo rápidamente en el mercado automotriz. Estamos hablando de tractocamiones y empresas de logística que se están pasando al gas natural. Esto nos permite ayudar a nuestros clientes finales a cumplir con sus compromisos ESG.
Este mercado se ha desarrollado mucho en los últimos cinco años. Ya hay en sus carteras varias marcas nuevas de tractocamiones con opciones de GNC. Asimismo, se están desplegando flotas de minibuses urbanos con motores exclusivos a GNC para cubrir rutas en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Hace poco más de 10 años existían muy pocas estaciones de GNV en el país. El crecimiento del mercado de GNC ha ido de la mano de un aumento de estaciones de servicio fijas y virtuales en las principales ciudades del país, creando corredores para los transportistas desde la zona central del país hasta la frontera norte.
La incursión de Neomexicana en el GNV estuvo respaldada por alianzas estratégicas con las primeras partes interesadas en el mercado del GNV. Llevamos a cabo nuestro primer proyecto integral de GNV en 2017.
P: ¿Qué proyectos estás más emocionado de ver desarrollados este año?
R: Estamos trabajando en la colocación de unidades móviles para abastecer in situ a empresas de logística de alta demanda. Es clave brindar este servicio a empresas encargadas de mover mercancías a nivel nacional y hacia Estados Unidos. Hay muchas grandes empresas que quieren transformar sus camiones de diésel a GNC pues ya están viendo los beneficios económicos y la disponibilidad de este combustible.
El gas natural cambiará las reglas del juego porque, además de ahorrar, brinda a los clientes mayor control y seguridad. Se pueden evitar los problemas de robo de combustible y las unidades pueden equiparse con tecnología de última generación. Me parece que el país todavía tiene un sesgo hacia estas energías. Tenemos que romper paradigmas y establecer las ventajas del gas natural.
A largo plazo se seguirán desarrollando energías aún más limpias. Aunque hay muchos actores, la reforma energética se ha revertido y el entorno regulatorio no está claro. La industria debe organizarse y respetar los procesos, obtener los permisos necesarios y monitorear constantemente las regulaciones. Internamente necesitamos organizarnos y pensar en la seguridad de la industria. Cualquier accidente podría afectarnos a todos.
Neomexicana proporciona principalmente soluciones de gas natural fuera de ducto y es un desarrollador de tecnología para el transporte de gas natural comprimido.