EL GAS NATURAL IMPULSA LA TRANSICIÓN DE MÉXICO Y DA OPORTUNIDADES

P: ¿Cómo han evolucionado sus operaciones en el sector, a medida que el gas natural se convierte en un combustible clave en la transición energética de México?

R: Nuestras operaciones de gas natural han ido creciendo de manera constante cada año, llegando a nuevas áreas geográficas donde entregamos gas natural en diferentes modalidades. Nuestra red de distribución de gas natural opera desde hace 95 años en Monterrey, donde atendemos el mercado residencial, comercial e industrial. Nuestros ductos virtuales nos permiten llegar a áreas fuera de nuestra red de distribución, en un radio de 200km. También tenemos una empresa comercializadora que importa gas de Estados Unidos. El mercado abierto nos da acceso a diferentes sistemas de distribución y transporte para que podamos vender en diferentes regiones del país.

P: ¿Qué oportunidades y desafíos ve en el desarrollo de la infraestructura de gas natural?

R: México es un centro adecuado para la industria del gas natural. Su acceso al gas natural más barato del mundo (desde Estados Unidos) le permite ofrecer buenos precios y alta capacidad. Aún así, creemos que el desarrollo de la infraestructura de gas natural es clave para el desarrollo del país. Según datos del INEGI, el PIB manufacturero de aquellos estados con acceso al gas natural es mayor que el de los estados sin cobertura suficiente. El gas natural es sin duda una palanca para el desarrollo, que genera empleo y beneficios económicos.

Uno de los grandes proyectos anunciados por el gobierno federal es la gasificación del sureste del país, donde existen oportunidades y desafíos.

Proyecto puerta al sureste

Este proyecto tiene una longitud de 715km y una capacidad de transporte de 1.300 millones de pies cúbicos diarios, que transportará gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco. El gasoducto suministrará gas natural a plantas y parques industriales, impulsando el desarrollo industrial en el sureste, detonando la economía regional y generando empleos directos e indirectos. Aún así, la red no llega a los estados del sur-sureste, que tienen poco o ningún acceso al combustible. Esto limita su potencial para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado.

Oleoducto Tuxpan-Tula

El oleoducto marítimo inicia en Brownsville y termina en Tuxpan. La construcción de uno de los oleoductos más importantes del plan Tuxpan-Tula está paralizada desde 2018 por problemas sociales, a pesar de que solo le quedan unos pocos kilómetros por construir. Su finalización permitiría convertir a gas natural la central termoeléctrica de Tula, reduciendo así las emisiones contaminantes que afectan al Valle de México.

P: ¿Cómo ha ayudado la digitalización al seguimiento de las operaciones de distribución?

R: La empresa está invirtiendo fuertemente en la modernización de sus procesos así como en la seguridad de la información, donde estamos implementando diversas acciones para proteger los datos de ciberataques. Cada vez hacemos un mayor uso de servidores virtuales en la nube, con un riesgo de pérdida de datos mucho menor.

En los procesos operativos se están aplicando nuevas tecnologías de comunicación que nos permiten operar remotamente la apertura y cierre de válvulas y reguladores, monitorear las condiciones de presión y temperatura, protección catódica y cromatografía. En cuanto a las actividades de gasoductos virtuales, la tecnología nos permite visualizar en tiempo real la ubicación de cada unidad de transporte de gas, así como el inventario de gas de cada cliente.

En el sector residencial, la compañía está invirtiendo en nuevas tecnologías para acercar a los clientes y darles acceso a la información. A través de su teléfono, los clientes pueden pagar sus facturas, solicitar información de su cuenta y revisar su historial de consumo y métodos de pago, entre otras opciones.

Nuestro talento también se está viendo afectado por la digitalización. Nuestra organización siempre busca desarrollar y capacitar a nuestro personal no solo con habilidades blandas sino también con nuevas tecnologías, las cuales se actualizan constantemente para seguir agregando nuevo valor a la empresa.

P: ¿Cómo ayuda a sus clientes a mejorar su desempeño ambiental en el sector del gas natural?

R: Tenemos la oportunidad de hablar con nuestros clientes, conocer sus procesos y explicarles las ventajas de cambiarse al gas natural. Una de nuestras principales funciones es reconvertir procesos para que las empresas dejen de utilizar combustibles no tan amigables con el medio ambiente. También ayudamos a convertir flotas de camiones de diésel a gas natural, que es una mejor opción para el medio ambiente. Cuando hablamos con nuestros clientes, no solo les hablamos de los beneficios ambientales sino también de las ganancias económicas que pueden lograr.

P: ¿Cómo está aumentando su base de clientes en los sectores residencial e industrial?

R: En Monterrey tenemos una base de clientes de 195,000, que en unos meses aumentará a 200,000. Diavaz tiene un plan de inversión para hacer crecer nuestra red. Estamos creciendo aproximadamente 150km por año, lo que nos permite llegar a nuevos barrios. Prestamos especial atención a las nuevas construcciones para incorporarlas a nuestras redes de gas desde el principio. En el caso de los gasoductos virtuales, se están realizando inversiones para seguir captando clientes en un radio de 200 kilómetros alrededor de nuestras bases de compresión en Puebla y Jalisco.

En cuanto a nuestras estrategias comerciales, contamos con equipos de ventas en diferentes puntos del país trabajando para atraer más clientes. Vemos oportunidades, especialmente considerando que Monterrey es la zona más gasificada del país y alrededor del 95% de las familias la utilizan, muy por encima de otras ciudades. Estamos explorando otras regiones para desarrollar sistemas de distribución. En el sector industrial contamos con un equipo comercial que visita las empresas y analiza sus procesos para realizarles una oferta explicando los beneficios del gas natural.

P: ¿Cuál es la aceptación del gas natural por parte de México?

R: Todavía hay poca penetración del gas natural en México. Los sistemas de distribución que operan en el país atienden a 2,8 millones de clientes domésticos con una penetración del 7%, por debajo del gas LP con un 79% y de la leña con un 11%. Por citar algunos ejemplos en América, destacan Canadá y Estados Unidos con más del 50% de cobertura. En Europa, Inglaterra, Francia e Italia registran un consumo de gas natural del 70% entre las familias.

El objetivo debe ser que los organismos reguladores y los tres poderes del gobierno tengan una mayor coordinación y mejores esquemas para fomentar una mayor inversión y certidumbre en el tiempo. Es necesario masificar el uso del gas natural en todo el país. Por lo tanto, es necesario actualizar las reglas para la determinación de tarifas, agilizando y haciendo más eficientes los procesos de revisión tarifaria, garantizando al mismo tiempo una sana competencia y simetría regulatoria para los distintos combustibles.

P: ¿Qué áreas de oportunidad ve en el desarrollo del gas natural en el país?

R: Para reducir nuestra dependencia de Estados Unidos, es necesario impulsar la inversión en exploración y producción. El país tiene un amplio potencial para explotar sus reservas de gas natural; sin embargo, esto requiere inversión pública y privada. México no puede depender únicamente de PEMEX para la producción de gas natural. Por lo tanto, se requieren mayores mecanismos que permitan la exploración y explotación de yacimientos de gas natural por parte de operadores privados que asuman el riesgo financiero y operativo sin costo para las finanzas públicas.

En términos de transporte, el sistema no está interconectado, ya que consta de dos sistemas casi independientes: Sistrangas operado por CENAGAS y el sistema licitado por CFE. Esto reduce la flexibilidad del sistema y pone en riesgo la seguridad energética del país. Necesitamos un sistema integrado con reglas claras para el administrador, el operador del sistema y el usuario final. La CRE publicó recientemente nuevas Disposiciones Administrativas Generales (DACG) que pueden ser una solución para atraer inversiones en servicios de transporte por ductos. El país se está convirtiendo en el destino preferido de nuevas empresas que aprovechan la tendencia del nearshoring y estas empresas requieren agua, electricidad y gas para sus procesos.

En cuanto a los vehículos a gas natural (GNV), su penetración es inferior al 1% del parque vehicular del país. Si lo comparamos con otros países como Argentina, Brasil y Colombia, el porcentaje de coches a gas sobre el parque total de vehículos de cada país ronda el 21%, 10% y 7% respectivamente. Para avanzar en la adopción del gas natural en este sector se requiere un mayor número de estaciones, más agilidad en los permisos y un fuerte apoyo gubernamental basado en una política pública que priorice el uso de combustibles más limpios y económicos.

Por último, nuestro país no cuenta con almacenamiento estratégico ni operativo, según la política de almacenamiento público que se publicó en 2018. Esta contempla que para 2026 debemos contar con almacenamiento estratégico equivalente a cinco días de demanda. El almacenamiento actual es de 2,5 días, principalmente en las plantas de regasificación de Altamira, Manzanillo y Ensenada. Esta condición nos deja expuestos a riesgos de seguridad energética derivados del desequilibrio entre oferta y demanda.

P: ¿Cómo equilibra Diavaz su enfoque en crear valor para los clientes con su compromiso con la protección del medio ambiente y los estándares de seguridad?

R: Buscamos brindar una propuesta de valor que beneficie a los clientes, siempre teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y calidad necesarios para evitar incidentes de cualquier tipo e imprevistos. Cuidamos nuestras emisiones ya que contienen metano. Contamos con regulaciones de la CEA ASEA y controles internos que nos ayudan a mantener bajas las emisiones y cuidar el medio ambiente. Además, cuidamos de las comunidades que están cerca de nosotros. La compañía tiene programas de ayuda con las autoridades locales para empoderar a estas comunidades.

P: ¿Cuáles fueron los mayores logros de la empresa en 2022?

R: Nuestro logro más importante ha sido el crecimiento. Damos la bienvenida a alrededor de 13,000 a 14,000 clientes por año en Monterrey. Nuestro segmento comercial está presente no sólo en Monterrey sino también en el resto de Nuevo León, Tamaulipas y el estado de Coahuila. Centro y oeste del Country también. También hemos logrado grandes avances a la hora de convencer a las empresas, especialmente a las empresas de transporte por carretera, para que pasen del diésel al gas natural. Además, Diavaz está llegando a más industrias, como la de fabricación de automóviles, la alimentaria, la farmacéutica y otras, utilizando tuberías virtuales.

La seguridad de las operaciones y la protección del medio ambiente han sido una de nuestras prioridades.

DIAVAZ es una sociedad holding y societaria 100% de propiedad mexicana. Brinda servicios especializados a través de sus 4 divisiones: DIAVAZ Oil Services, DIAVAZ Midstream, DEP Oil & Gas y Gas and Power.

Fuente: Mexicobusiness

Ricardo Ortiz

Diavaz Gas and Energy Director